sábado, 27 de abril de 2013

World Sherry Day


Come to Jerez de la Frontera and celebrate the World Sherry Day with us!
If you want to join us, send an email to crylance@tenidiomas.com

jueves, 25 de abril de 2013

Conectores en textos escritos


¿Cómo lleváis los textos escritos?

Aquí os dejamos una pequeña "chuleta" con varios conectores para que lo podáis utilizar en vuestros textos escritos.

Tened en cuenta que no solo tenéis que escribir correctamente en español y respondiendo a lo que os pregunten, también debéis escribir de forma ordenada y con coherencia.


CONECTORES PARA ENLAZAR IDEAS DENTRO DE UN ESCRITO

Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente (preciso, necesario, oportuno), etc.

Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.

Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.

Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.

Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.

Para establecer comparaciones: De igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.

Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero.

Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.

Tomado con fines instruccionales de: Álvarez, L. y Rosario Russotto. (1996).
Imagen de aquí

martes, 23 de abril de 2013

Artículo de opinión


Se acercan los exámenes DELE y una de las partes del examen es escribir textos. Dependiendo del nivel te pueden preguntar que escribas una cosa y otra. Hoy nos vamos a centrar en el examen de C1 en el que suelen pedir que escribas un artículo de opinión. 

Aquí os dejamos las pautas para poder escribir correctamente el artículo de opinión.


¿QUÉ ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo de opinión como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”. Es decir, es un escrito que refleja la interpretación personal del autor que escribe el texto.

El objetivo del escrito es la misma que la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión es bastante diferente a la ideología del periódico en el que se publica.

La principal característica del artículo de opinión es la subjetividad, por esta razón en general se escriben desde una perspectiva múltiple, tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o el mismo lector se implica en una primera persona del plural. También suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la ironía. 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN

En primer lugar, se debe seleccionar un tema y un título. Esto hace que estructuremos bien el texto y tenga coherencia lo que escribamos.

Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en él antes de escribir realmente el artículo. Es recomendable hacer un esquema o una nube de palabras para poder organizar bien las ideas. Todo esto, sin olvidar los conectores tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, “en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema principal, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra.

§     Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
§     Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tu opinión.
§     Argumentos a favor / en contra
§     Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.

CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES

Si debes escribir este tipo de texto para un examen o prueba, ten en cuenta estos consejos:
§     no escribas en 1ª pers. sing. Tu opinión es subjetiva pero es mejor expresarlas con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…). También puedes utilizar la 1ª del pl.
§     el lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.
§     no escribas en 2ª pers. del sing. (cuando vas al cine y te encuentras con…)
§     no abuses de las preguntas retóricas, sobre todo si te las respondes tú mismo. Resulta pedante y cargante. Ve directamente al contenido de la esperada respuesta.
§     el tono debe ser formal. Recuerda la finalidad de tu texto y su receptor. Por la misma razón, el registro no puede ser coloquial sino estándar.
§     relee el artículo varias veces.

Aquí tenéis un ejemplo:


martes, 9 de abril de 2013

GAP YEAR in Spain


¿No sabes qué hacer el año que viene? ¿Quieres dedicar un año a viajar, conocer gente nueva y aprender un nuevo idioma?


Tenidiomas te ofrece la oportunidad de pasar unos meses aprendiendo español y viviendo con una familia en Jerez de la Frontera. Además, podrás tener la oportunidad de aprovechar tu tiempo realizando unas prácticas de empresa, voluntariado o trabajando como profesor de idiomas. 

¡Mándanos un correo electrónico si quieres recibir más información!