lunes, 31 de marzo de 2014

Partes del DELE C1


Los exámenes DELE del Instituto Cervantes han ido cambiando y mejorando a lo largo de los años. Los último en modificarse han sido los del nivel B1 y B2, pero a partir del 2011, el nivel C1 y C2 también fueron modificados. ¿Cómo han quedado finalmente los exámenes? Realicemos un repaso por las partes de los exámenes.

DELE C1

¿Cómo es este examen? 

Aquí os indicamos las partes que tiene el examen DELE C1 y qué tipo de texto puede aparecer en cada una de las tareas.

La estructura del examen es la siguiente:

Pruebas y duración
Estructura

Ponderación
Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua

90 minutos
5 tareas
40 ítems
Tarea 1 (6 ítems)
Tarea 2 (6 ítems)
Tarea 3 (6 ítems)
Tarea 4 (8 ítems)
Tarea 5 (14 ítems)
25%
Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua

50 minutos
4 tareas
30 ítems
Tarea 1 (6 ítems)
Tarea 2 (8 ítems)
Tarea 3 (6 ítems)
Tarea 4 (10 ítems)
25%
Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas

80 minutos
2 tareas
Tarea 1. Comprensión auditiva y expresión escrita
Tarea 2. Expresión o interacción escrita
25%
Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de la lectura y expresión e interacción orales

20 minutos
(preparación 20 minutos)
3 tareas
Tarea 1. Exposición oral sobre un tema
Tarea 2. Conversación sobre un tema
Tarea 3: Conversación informal: negociación
25%

¿Cuáles son los temas principales del DELE C1?

Los textos que aparecen en el examen son textos auténticos aunque puede que alguno de ellos se haya adaptado debido a la extensión del original. Suelen ser de ámbito profesional, público o académico.

Prueba
Tipo de texto
Prueba 1: Comprensión de lectura

Tarea 1
Instrucciones, contratos, prospectos, cláusulas, informes, etc.
Tarea 2
Textos literarios (cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos, obras de teatro, cuentos, etc.)
Tarea 3
Textos especializados (académicos y profesional): trabajos académicos, artículos de opinión, reportajes de periódicos, revistas especializadas, etc.
Tarea 4
Reseñas o resúmenes de ponencias, tesis o artículos de investigación, fichas bibliográficas, etc.
Tarea 5
Textos largos y especializados del ámbito profesional y académico.
Prueba 2: Comprensión auditiva

Tarea 1
Conferencias, discursos, presentaciones, noticias radiofónicas, etc.
Tarea 2
Conversaciones informales ente dos personas.
Tarea 3
Entrevistas o debates en formato radiofónico o televisivo.
Tarea 4
Microdiálogos ente dos interlocutores.
Prueba 3: Comprensión y expresión escrita

Tarea 1
Estimulo oral perteneciente a una conferencia, discurso o presentación
Tarea 2
Anuncios de prensa, instrucciones, breves resúmenes de artículos de opinión, etc.


martes, 25 de marzo de 2014

Examen DELE - Cádiz


Muchos están pensando realizar el examen DELE en la próxima convocatoria de mayo 2014. Existen muchas entradas en este blog sobre los exámenes DELE, consejos para prepararte el examen, fechas en las que lo puedes hacer…pero ¿qué examen debes realizar?

Desde Tenidiomas te recomendamos que hagas el test de nivel que existe en nuestra página web o tengas una pequeña entrevista con la coordinadora de nuestro centro para que te asesore. 

¿Cuántos niveles existen en los DELE? 

Pues en concreto 6:
  • A1: Este diploma acredita que el alumno será capaz de desenvolverse con un lenguaje elemental en situaciones de comunicación que tengan que ver con necesidades inmediatas o con temas muy cotidianos.
  • A2Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • B1: El Diploma de Español (DELE) nivel B1 acredita la capacidad del usuario de la lengua para: Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, estudio o de ocio; Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que le puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal; Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • B2: El Diploma de Español (DELE) nivel B2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para: Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores; Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones; Entender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • C1: Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para: Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; Y ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • C2: El DELE nivel C2 acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión elevado. El usuario muestra un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a todas sus intervenciones.



¿Cuándo puedo hacer un examen DELE en 2014?

A continuación podrás ver todas las fechas de examen durante este año. Pero recuerda, en la provincia de Cádiz, solo se realizarán en mayo, julio y noviembre 2014. 


¿Cómo puedo prepararme el examen?

Tenidiomas ofrece cursos de preparación a los exámenes DELE. Solo debes realizar la prueba de nivel y elegir una de las fechas de examen. ¡Anímate!

A lo largo del mes de abril, realizaremos un especial de exámenes DELE en el que explicaremos las diferentes partes de los exámenes y daremos consejos sobre cómo afrontar cada una de las partes del examen.


¡Suerte!

domingo, 16 de marzo de 2014

Tiempos verbales del pasado: El Pretérito Indefinido



¿Aún tienes problemas con el Pretérito Indefinido?

¿Confundes las conjugaciones de los verbos irregulares?

¿No te queda claro su uso?


¡Pues echa un vistazo a esta colorida presentación de Prezi! Además de ser muy visual, es un buen resumen de este tiempo verbal del pasado que tantos dolores de cabeza os da a algunos. :)



¡Esperamos opiniones!


Saludos y que tengáis un buen comienzo de semana. 

domingo, 9 de marzo de 2014

¡Bienvenidos al Carnaval de Cádiz 2014!



La ciudad entera de Cádiz se vuelca con esta fiesta popular, convirtiéndose así en la ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Cádiz se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (conocidos como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados del año. Convertido en fiesta de Interés Turístico Internacional, quizá es de los carnavales españoles el que tiene una imagen más divertida.

Pero... ¿cuáles son los orígenes del Carnaval de Cádiz?

Para aclarar el origen del carnaval los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en carnaval, como por ejemplo las bacanales (fiestas en honor del Dios Baco), las saturnales (Dios Saturno) y las lupercales (Dios Pan). 

No obstante, parece ser que está fiesta está íntimamente ligada al cristianismo e influenciada por el carnaval genovés (los antifaces, las caretas, las serpentinas y el papelillo o confeti son algunos de los elementos que se tomaron prestados de este carnaval), ya que desde el siglo XV los comerciantes italianos transitaban por este punto estratégico que separa el Océano Atlántico del Mar Mediterráneo. Pero sin duda, con el trascurso del tiempo el carnaval gaditano se ha convertido en una fiesta singular y con carácter propio.





¿Y cuáles son los elementos principales del Carnaval?

  • El disfraz: es el elemento fundamental del carnaval. Desde sus más remotos orígenes, el carnaval utiliza el disfraz para romper con el orden social, enfrentar a las clases, ironizar y satirizar a la autoridad y romper las represiones. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.  
  • El concurso de agrupaciones del carnaval (COAC): se celebra cada año en el Gran Teatro Falla durante un mes, teniendo su final el viernes previo al Miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras comunidades autónomas. Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades, que son: 
    • El coro: es la modalidad más antigua del carnaval de Cádiz. En ella cantan entre 30 y 40 personas a una misma voz. Estos pueden ir acompañados de todo tipos de instrumentos entre los que nunca faltan laúdes, guitarras españolas y bandurrias
    • La comparsa: se fundó en 1960 por el gran maestro Paco Alba y es considerada la modalidad más "seria" y profunda. Está formada por quince personas que van acompañadas normalmente de guitarras, bombos y/o cajas. 
    • La chirigota: es la modalidad que más suele gustar al público en general. Al contrario de la comparsa, la gran mayoría de sus letras están escritas en clave de humor y sátira, cargadas de crítica social y política retocadas ingeniosamente con la gracia gaditana. 
    • El cuarteto: a pesar de lo que su nombre indica, puede estar formado por tres, cuatro y hasta cinco personas. Es la modalidad más difícil y castigada pero a la vez una de las más queridas. 
A continuación podrás ver la Chirigota ganadora del concurso de agrupaciones de este año 2014: Esto sí que es una chirigota, con letra, música y dirección de José Antonio Vera Luque. 


  • La fiesta popular en la calle: durante las casi dos semanas oficiales de carnaval todos los habitantes de Cádiz y la provincia, además de numerosos turistas atraídos por la fama popular de esta fiesta, se congregan en la capital gaditana para celebrar y disfrutar un año más de una de las fiestas más locas y divertidas de España. No faltarán disfraces, agrupaciones callejeras o "ilegales" (que no participan en el concurso oficial), papelillos, pitos, alcohol y mucha, mucha diversión. 





¿Y tú, qué conoces del Carnaval de Cádiz? 

¿Has podido disfrutar de esta fiesta popular antes de que termine?

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

¿Qué es lo que menos te ha gustado?

Si pudieras volver otro año... ¿repetirías? 


¡Esperamos vuestras opiniones!



Hasta la próxima,