viernes, 30 de mayo de 2014

Cómo comer barato en Jerez



Durante el mes de mayo hemos tenido con nosotros a Ludiwine, una chica de Martinica que estudian en la Universidad de Montpellier que ha estado realizando prácticas en Tenidiomas. 

Durante este mes ha aprendido muchísimo de la cultura española y sobre todo ha descubierto la gastronomía jerezana. Le pedimos que nos escribiera una entrada sobre su experiencia y este ha sido el resultado.
¡Te echaremos de menos Ludiwine!

Vamos a ver en algunas líneas  lo que puede ser interesante para comer a bajos precios.
No vamos a hablar de fast food o de cosas así, hablaremos de lo típico.  Pero no lo típico del flamenco, del vino o del caballo.

Primero, el chino.  Yo lo sé, una comida china no es tan excepcional pero encontré pequeños restaurantes chinos donde se puede pedir menús para 2 personas. Y para los que no comen mucho este plato puede comerse para 3 personas. ¿Una locura? ¡no!

¿Quieren el precio? 

Vale, vamos a tomar un ejemplo. Elijo arroz con gambas, terna o pollo  acompañado de un plato de carne por ejemplo pollo, o cerdo (no se preocupen, hay una larga elección de sabores). En menos de 10 minutos ya estoy servida. El servicio es rápido y eficaz. Con recipientes herméticos, la comida puede ser para llevar. Pero se puede comer también directamente en el restaurante.

La segunda propuesta para compartir con amigos, familia o colegas.  Ir de tapas. Sí, sí, lo sé en España es una costumbre. Se trata de pasar de bar en bar o tabancos y cada vez comen y beben alguna cosa. De hecho no puede parecer excepcional, pero para mí, sí, eso es excepcional.  Durante mi práctica tuve la oportunidad de ir de tapas con mis colegas. Probé los chicharrones (cerdo frito) literalmente una maravilla. No esperen platos muy elaborados. Las tapas son pequeños platos para picar y compartir. Con una medida de 3euros por tapas, no hay tiempo de tener dudas ¡hay que probar lo máximo!  



Tuve también la ocasión de estar en Jerez de la Frontera durante la Feria, y lo que hay que probar durante esta semana es la Patata Asada. Como lo indica su nombre es una patata asada en la que se pone según el gusto de cada persona, atún, jamón, verduras como zanahoria, remolacha, maíz, y  una salsa mayonesa, kétchup. Personalmente escogí la patata asada completa. Se puede comer solo o para dos, por el precio de 4,50 por la patata asada completa.

Eso me permitió descubrir otra manera de comer la patata. Seguramente, lo haré  en mi casa.



Continuamos con una pizza turca, otra comida para compartir para los que no comen mucho. Es aproximadamente el mismo principio que el de la patata asada. Es decir que para la pizza turca se trata de una masa de pizza con salsa de tomate, que se pone en un aparato para hacer los paninis. Una vez la masa bien cocida, se añade la carne al gusto (carne de kebab, carne de pollo o de terna)  y evidentemente las verduras,  de las que hemos hablado precedentemente en la patata asada, zanahoria, remolacha, maíz, lechuga, mayonesa, kétchup …  el menú con patatas fritas y bebida es de 5,80 euros. Para mí que soy una comilona, lo como en 2 veces. Es decir lo muy completo que es.




Jerez de la Frontera es un tesoro de azúcar y de dulces, no esperen comer un bocadillo de jamón mantequilla (jambon beurre en français). Aquí en cada esquina se encuentra pastelería pero solo encontrarán  tartas, chocolates, pasteles y todo lo que hay de dulce en el planeta. Para los aficionados de nata están servidos.  ¡Evidentemente no vale la pena decir que mi favorito es el merengue!  (Merengue entre dos masas quebradas) con  un precio de 1,50 euros en media para una pastelería…no diga más. Y estoy sonriendo cuando estoy escribiendo esta parte porque comprendo ahora porque hay tantos dentistas en la ciudad.


Escrito por Ludiwine Xandri

viernes, 23 de mayo de 2014

DELE B2 - Expresión oral


¡Hola a todos!

Mañana es el examen DELE de la convocatoria de mayo y esperamos que todos estéis bien preparados y tranquilos.

Os dejamos aquí un corto sobre un tema actual y polémico que contiene vocabulario que podéis utilizar durante el examen: las nuevas tecnologías.

El corto lo podéis ver aquí:


Preguntas:
- ¿Has notado algún cambio en tu vida debido al móvil?
- ¿Te consideras un adicto al móvil? ¿Por qué?
- ¿Puedes decir aspectos positivos y negativos del uso del móvil?

¡Un saludo y buena suerte para el examen!

domingo, 18 de mayo de 2014

Itinerario #2: BAELO CLAUDIA - PLAYA DE BOLONIA



Como anunciamos el otro día, aquí tenéis la segunda entrega de una serie de itinerarios que os iremos dejando sobre qué ver y visitar en la provincia gaditana.

Nuestro segundo itinerario es un “must”, ya que combina una de las playas más espectaculares de España con el conjunto arqueológico romano más importante de la provincia gaditana: Baelo Claudia.





Baelo Claudia, que fue declarado Monumento Histórico Nacional es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa garum exportada al imperio. Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional. Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen.



A los pies de las ruinas encontramos la playa de Bolonia, ubicada en el término municipal de Tarifa y que cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros. Está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la Península Ibérica ya que la escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.



En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica.



Los estudiantes de Tenidiomas podrán disfrutar de esta excursión el próximo sábado 24, para más información, ¡preguntad a vuestro profesor/a!

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué libro recomiendas?


Hace poco fue el Día Internacional del Libro. Como ya sabéis, el día 23 de abril fue elegido como el día del libro debido a las fechas de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes (aunque realmente Cervantes murió el 22 de abril, pero fue enterrado el 23).

Por este motivo, nuestros profesores vinieron a clase con sus libros favoritos o libros que están leyendo actualmente. Además, os animan a que leáis un libro en español, ya que es una buena forma de adquirir vocabulario y fluidez a la hora de hablar.

Profesor: Carlota
Título del libro: El último catón
Autor: Matilde Asensi

¿Por qué lo recomiendas?
Porque me gusta mucho esta autora. Escribe novelas de aventuras basadas en hechos históricos con un toque de ficción. ¡Me encantan sus libros!


Profesor: Nay
Título del libro: La tía Tula
Autor: Miguel de Unamuno

¿Por qué lo recomiendas?
Porque es un clásico de la literatura hispana y todo el mundo debería leer un libro de Unamuno.


Profesor: Evelyn
Título del libro: El alquimista
Autor: Pablo Coelho

¿Por qué lo recomiendas?
Porque es una historia muy bonita y te ayuda a cumplir tus objetivos en la vida. 


Profesor: Rafa
Título del libro: El ocho
Autor: Katherine Neville

¿Por qué lo recomiendas?
 Me han hablado muy bien de él ya que es una historia muy atractiva. Pero realmente recomiendo los libros de Carlos Ruiz Zafón porque me gusta su estilo de escritura, ¡te atrapa en la primera página!


¿Y tú? ¿Qué libro te estás leyendo ahora o qué libro nos recomiendas?