domingo, 9 de marzo de 2014

¡Bienvenidos al Carnaval de Cádiz 2014!



La ciudad entera de Cádiz se vuelca con esta fiesta popular, convirtiéndose así en la ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Cádiz se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (conocidos como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados del año. Convertido en fiesta de Interés Turístico Internacional, quizá es de los carnavales españoles el que tiene una imagen más divertida.

Pero... ¿cuáles son los orígenes del Carnaval de Cádiz?

Para aclarar el origen del carnaval los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en carnaval, como por ejemplo las bacanales (fiestas en honor del Dios Baco), las saturnales (Dios Saturno) y las lupercales (Dios Pan). 

No obstante, parece ser que está fiesta está íntimamente ligada al cristianismo e influenciada por el carnaval genovés (los antifaces, las caretas, las serpentinas y el papelillo o confeti son algunos de los elementos que se tomaron prestados de este carnaval), ya que desde el siglo XV los comerciantes italianos transitaban por este punto estratégico que separa el Océano Atlántico del Mar Mediterráneo. Pero sin duda, con el trascurso del tiempo el carnaval gaditano se ha convertido en una fiesta singular y con carácter propio.





¿Y cuáles son los elementos principales del Carnaval?

  • El disfraz: es el elemento fundamental del carnaval. Desde sus más remotos orígenes, el carnaval utiliza el disfraz para romper con el orden social, enfrentar a las clases, ironizar y satirizar a la autoridad y romper las represiones. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.  
  • El concurso de agrupaciones del carnaval (COAC): se celebra cada año en el Gran Teatro Falla durante un mes, teniendo su final el viernes previo al Miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras comunidades autónomas. Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades, que son: 
    • El coro: es la modalidad más antigua del carnaval de Cádiz. En ella cantan entre 30 y 40 personas a una misma voz. Estos pueden ir acompañados de todo tipos de instrumentos entre los que nunca faltan laúdes, guitarras españolas y bandurrias
    • La comparsa: se fundó en 1960 por el gran maestro Paco Alba y es considerada la modalidad más "seria" y profunda. Está formada por quince personas que van acompañadas normalmente de guitarras, bombos y/o cajas. 
    • La chirigota: es la modalidad que más suele gustar al público en general. Al contrario de la comparsa, la gran mayoría de sus letras están escritas en clave de humor y sátira, cargadas de crítica social y política retocadas ingeniosamente con la gracia gaditana. 
    • El cuarteto: a pesar de lo que su nombre indica, puede estar formado por tres, cuatro y hasta cinco personas. Es la modalidad más difícil y castigada pero a la vez una de las más queridas. 
A continuación podrás ver la Chirigota ganadora del concurso de agrupaciones de este año 2014: Esto sí que es una chirigota, con letra, música y dirección de José Antonio Vera Luque. 


  • La fiesta popular en la calle: durante las casi dos semanas oficiales de carnaval todos los habitantes de Cádiz y la provincia, además de numerosos turistas atraídos por la fama popular de esta fiesta, se congregan en la capital gaditana para celebrar y disfrutar un año más de una de las fiestas más locas y divertidas de España. No faltarán disfraces, agrupaciones callejeras o "ilegales" (que no participan en el concurso oficial), papelillos, pitos, alcohol y mucha, mucha diversión. 





¿Y tú, qué conoces del Carnaval de Cádiz? 

¿Has podido disfrutar de esta fiesta popular antes de que termine?

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

¿Qué es lo que menos te ha gustado?

Si pudieras volver otro año... ¿repetirías? 


¡Esperamos vuestras opiniones!



Hasta la próxima,

No hay comentarios: