jueves, 16 de junio de 2011

Carta informal

Ya que sabemos cómo se escribe una carta formal, aprendamos como se escribe una carta informal. Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que ya no debemos utilizar un tono muy formal. Normalmente las cartas informales se escriben a amigos, familiares o personas de confianza. Por lo tanto, la estructura de la carta cambia un poco.

Comenzaremos por las partes. Lo primero que tenemos que poner es la fecha, que se pone en la parte superior izquierda de la carta. Seguidamente viene el encabezamiento, que se pone en la parte superior derecha y siempre acompañado por dos puntos (:). Comenzamos a escribir el cuerpo del texto y para finalizar incluimos la despedida, que se pone en la parte inferior derecha justo encima de la firma de la persona que realiza la carta.

Este sería un ejemplo de carta informal:

¡Hola Ana!
¿Cómo estás? Espero que muy bien porque hace tiempo que no sé nada de ti. Te escribo porque la semana pasada me fui de viaje con mi novio a Italia y ¡me lo pasé muy bien!

Conocimos a mucha gente y comimos los mejores platos de comida de mi vida. Todo es precioso allí: sus grandes monumentos, sus plazas, su gente… ¡todo era precioso!


Espero que me escribas, porque tengo entendido que tú fuiste el año pasado y me gustaría compartir contigo las opiniones sobre la ciudad.

Te echo mucho de menos y espero verte pronto.

Muchos besos



Carlota

Tipos de encabezamiento: Querida (mujer), querido (hombre), queridos (varios hombres), queridas (varias mujeres), ¿qué tal Ana?, ¡Hola Ana!...
Tipos de despedida: Un beso, un abrazo, nos vemos pronto, hasta pronto, muchos besos…
Tened en cuenta que aunque sea informal tiene que haber cierto orden en el cuerpo de la carta, eso hará mejor su comprensión.

CONSEJOS ANTES DE ESCRIBIR

  • Piensa muy bien en la persona que va a recibir la carta antes de escribirla. Esto hará que consigas tener un tono adecuado en la carta.
  • SI te estás preparando para un examen de español o las pruebas DELE, estructura muy bien el texto antes de escribirlo. Te recomendamos que realices un pequeño esquema o mapa para que te sirva de ayuda. 


  • Si eres una persona que escribes rápido, haz un borrador antes de escribir la carta final. Pero este consejo solo se lo recomiendo a las personas que tienen tiempo en su examen. Si eres un estudiante que escribes de forma lenta, no te recomiendo que escribas un borrador, ya que perderás mucho tiempo de la prueba.
  • Repasa y corrige la carta antes de entregar el examen. Es recomendable que lo revises dos veces: una justo después de terminar y otra después de haber pasado cinco minutos por lo menos.
TIEMPOS VERBALES ÚTILES

Normalmente cuando escribimos una carta informal contamos anécdotas o historias ocurridas en el pasado. Por esa razón es muy recomendable que conozcas a la perfección los tiempos verbales pasados. Aquí os dejamos una lista de los tiempos verbales más comunes:


  • Pretérito perfecto - "En este viaje me lo he pasado fenomenal"
  • Pretérito indefinido - "Tú fuiste el años pasado"
  • Pretérito imperfecto - "Todos los días íbamos a ver monumentos"
  • Pretérito pluscuamperfecto - "Hacía frío, porque había llovido la noche anterior"
¡Espero que os sirva de ayuda!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Denada :')

Anónimo dijo...

buen informe sigue haci hechale ganas

Anónimo dijo...

buena

Anónimo dijo...

Gracias. Fue de gran ayuda para la tarea de mi hijita.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, según la instrucción el primer saludo debería tener dos puntos (:) pero en el ejemplo la carta empieza con "Hola Ana!" (un signo de exclamación) en vez de dos puntos, es correcto entonce usar un signo de exclamación?

Anónimo dijo...

muchas gracias sirve de mucho

Anónimo dijo...

Gracias buena onda vos sos jenial

Anónimo dijo...

muy bnoo me sirvo para la tarea jejej mil graxx
es muy bna informacion ehhh
es muy util......
bno grax

Anónimo dijo...

es cierto que esta bien el informe, pero le faltan muchas cosas a la carta, como la introducción, esa la pusiste en la carta de demostración, mas no como hacerla, no me gusto tu informe