jueves, 29 de julio de 2010

Nuevas entradas en la RAE


Para el que no lo sepa, un cultureta es "esa persona pretendidamente culta"; un rojillo es ese individuo de "tendencias políticas más bien izquierdistas". y un antiespañol es alguien "contrario a todo lo relacionado con España". Y sí, muslamen son los muslos de una persona, pero "especialmente los de mujer". ¿Y un meloncete? Un muchacho poco avisapdo. Estas son algunas de nuevas voces incluidas en el Diccionario de la Lengua Española que las 22 Academias han consensuado en los tres últimos años.

Así comienza un artículo del PAÍS publicado hoy. ¡Vemos como el español sigue aumentando su lista de vocabulario! Os dejamos el enlace aquí abajo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Canciones en español


Una buena técnica para mejorar tu español o tu pronunciación es la de escuchar o cantar canciones. Al practicar con canciones aprendes vocabulario, escuchas como se pronuncian las palabras y ¡todo esto mientras disfrutas de una buena canción! Aquí os dejamos algunas canciones para que empecéis con vuestra práctica.

Chambao - Papeles mojados; poquito a poco; cómeme
Ojos de brujo - Todos mortales; nueva vida
Macaco - Puerto presente; moving; con la mano levantá

De momento dejamos estas canciones, más adelante dejaremos más ejemplos.

Nueva entrada en la RAE


La Real Academia Española aceptó el 1 de julio de 2010 la palabra "libro electrónico" con el acuerdo unánime de las academias.

1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

Toy Story en flamenco

La nueva película de Pixar hace un guiño a la cultura española. Durante un momento, Buzz Lightyear, se convierte en un gitano con bonitos movimientos flamencos. La música de fondo de la película es de los Gipsy Kings y la voz que dobla a Buzz es del cantante flamenco el Cigala. Dejamos los links de las dos versiones de la película (en español y en inglés) ya que hay una gran diferencia. ¡Esperemos que os divirtáis con los vídeos!

En español:

En inglés:

Premio internacional «Don Quijote» para la Nueva Gramática

El Premio Internacional «Don Quijote de la Mancha», otorgado por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, ha correspondido en su tercera edición, en la categoría de mejor labor institucional, a la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2009.

El jurado ha subrayado en el acta de concesión del premio que «se trata de la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo».

Paralelamente, y en la categoría de la más destacada trayectoria individual, el escritor Juan Goytisolo ha sido premiado «por el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe».

El jurado, reunido el 27 de julio en Madrid bajo la presidencia de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ha estado formado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; María Ángeles García, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha; Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real; la escritora Nélida Piñón; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que actuó como secretario.