jueves, 10 de marzo de 2011

Modismos

Dejemos el carnaval a un lado y sigamos trabajando en ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestro español. 
Hoy daremos los modismos, es decir, frases hechas que se utilizan en determinadas situaciones en español. Primero haremos un ejericicio. Apareceran unas frases y tenéis que decir qué modismo es el que debemos utilizar en esa situación. ¡Comencémos!

1 - Mi vecina estaba furiosa porque encontró una pequeña oruga mordisqueando una hoja de una de sus plantas de jardín. Ya pensaba que se le iba a estropear el jardín.

2 - Cuando el jefe tenía que explicar en qué se había gastado el dinero, siempre empezaba a contar historias que no tenían que ver con el tema. 

3 - El periodista tuvo que sacar todos sus argumentos cuando los demás periodistas le criticaban todos sus artículos de investigación que había publicado. 

4 - María se compró unos zapatos por 30€ en la tienda de la esquina, pero cuando fue a la tienda de al lao vio los mismos zapatos por 20€.

5 - En la entrevista de trabajo no me dejaron ni explicarles mi currículum, me echaron en seguida.   

6 - Cuando en las salas del hospital se necesitó atender la emergencia por el choque de automóviles, los médicos y enfermeras estaban dispuestos a trabajar desde el primer momento.

7 - En la prensa están todos los actos corruptos que hizo ese político.

8 - Cuando le estaba contando la historia a mi hermano no me hacía nada de caso, no estaba nada atento.

9 - Manuel ya estaba soportando demasiados problemas cuando le vino Francisco con su problema. Se puso como un histérico.

10 - Lucía nunca hace caso a las normas. 

a) Estar en la luna 
b) Ahogarse en un vaso de agua
c) Darle con la puerta en las narices
d) Defenderse a capa y a espada
e) Sacar los trapos sucios
f) Darle gato por liebre
g) Ir a contracorriente
h) Andarse por las ramas
i) Estar al pie del cañón
j) La gota que colmó el vaso


Otros modismos


Resultados: 
1 - Ahogarse en un vaso de agua: Existen personas que de todo se quejan y que por el más mínimo inconveniente hacen toda una tragedia.

2 - Andarse por las ramas: Es cuando una persona no afronta los temas o situaciones directamente, sino que busca formas indirectas de tratar de hacer llegar sus puntos de vista a los demás, o si no de ocultar la verdad.

3 - Defenderse a capa y a espada: Es cuando alguien necesita defenderse vigorosamente de críticas, ataques o acusaciones que otros le proveen.

4 - Darle gato por liebre: Cuando alguien va a adquirir un bien de parte de otra persona, puede suceder que lo que recibe es de inferior calidad o de otro tipo o clase también inferior a lo que esperaba recibir.

5 - Darle con la puerta en las narices: Es cuando a alguien le rechazan de pleno y sin contemplaciones alguna propuesta, sugerencia o actividad.

6 - Estar al pie del cañón: Se habla de alguien que se encuentra totalmente disponible para actuar o ejecutar inmediatamente algún trabajo o acción.

7 - Sacar los trapos sucios: Se trata cuando a alguien le publican hechos y cosas vergonzosas o delictivas o defectos que no se ven o saben a simple vista.

8 - Estar en la luna: Hay personas que nunca están atentas a lo que se les habla o no ponen atención debida a lo que están haciendo. Pasan muy distraídas con respecto a lo que les sucede a su alrededor.

9 - La gota que colmó el vaso: Sucede que una persona ha estado soportando pacientemente algún problema, pero llega un momento en que una muy pequeña molestia adicional hace que se le agote su paciencia, y no soportando más, entonces estalla de enojo.

10 - Ir a contracorriente: Hay personas a las que les encanta oponerse a cualquier innovación, sin ver siquiera si es buena o mala.

Esperemos que no os haya resultado muy difícil. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO GRACIAS MUCHAS GRACIAS XD

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO GRACIAS MUCHAS GRACIAS XD