viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz fin de año!

Tenidiomas les desea un feliz fin de año y que el año que entra sea como mínimo igual o mejor. Para los que estén fuera de España nos gustaría que nos contaran como celebran el fin de año en sus paises. Nosotros aquí en España como ya sabeis con las campanadas. Cuando son las doce de la noche, suenan las campanadas y nos tomamos una uva por campanadas, hasta hacer 12. ¡No es tan difícil cuando llevas todo tu vida haciéndolo!
Lo dicho, que seais muy felices y tengáis una buena entrada para el 2011.


viernes, 24 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

Zambombas de Jerez

Instrumento zambomba
¡Ya estamos muy cerca de la navidad! Y aquí en Jerez son muy populares las denominadas zambombas. Las zambombas son fiestas que se realizan en las barriadas de Jerez entre los vecinos, aunque todo el que quiera puede pasarse por ahí. Esta celebración se hace por la noche y a partir de finales de noviembre y principios de diciembre hasta el día de navidad. 

Las fiestas de ahora son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa' rato”.


Zambomba
Actualmente, durante estas fiestas, se come, se bebe, se habla con la gente, se baila y sobre todo se cantan villancicos. Jerez tiene otra peculiaridad y es que cantan los villancicos de una forma muy especial, por bulerías. Muchos villancicos cuentan historias del pasado de Jerez y por eso se mencionan muchas calles y personajes de la ciudad.
Mientras se canta, los demás pueden bailar, tocar las palmas o tocar instrumentos como la zambomba, la pandereta, la caja, la guitarra…

¡Pasaros por Jerez para vivir esta maravillosa fiesta y aprovechad el tiempo para mejorar vuestro español!