domingo, 18 de mayo de 2014

Itinerario #2: BAELO CLAUDIA - PLAYA DE BOLONIA



Como anunciamos el otro día, aquí tenéis la segunda entrega de una serie de itinerarios que os iremos dejando sobre qué ver y visitar en la provincia gaditana.

Nuestro segundo itinerario es un “must”, ya que combina una de las playas más espectaculares de España con el conjunto arqueológico romano más importante de la provincia gaditana: Baelo Claudia.





Baelo Claudia, que fue declarado Monumento Histórico Nacional es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa garum exportada al imperio. Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional. Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen.



A los pies de las ruinas encontramos la playa de Bolonia, ubicada en el término municipal de Tarifa y que cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros. Está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la Península Ibérica ya que la escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.



En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica.



Los estudiantes de Tenidiomas podrán disfrutar de esta excursión el próximo sábado 24, para más información, ¡preguntad a vuestro profesor/a!

No hay comentarios: