lunes, 31 de enero de 2011

Alcázar de Jerez

Después de estudiar un poco de español, lo mejor que podemos hacer es darnos una vuelta por Jerez. Uno de los monumentos más importantes que tiene Jerez es su Alcázar. Según la RAE, si introducimos el término alcázar, nos indica que es una fortaleza, es decir, una fortaleza que utilizaban los habitantes para protegerse de los enemigos. Podemos encontrarnos con otros alcázares por el resto de España, como en Sevilla o en Córdoba.

El origen de la ciudad de Jerez es islámico. El Alcázar y la muralla que rodeaba la ciudad se construyeron en el siglo XII, por un pueblo que procedía del norte de África: los almohades. Jerez se convirtió en una de las ciudades más importantes de Andalucía. En la Edad Media, las guerras eran continuas y las ciudades debían estar muy protegidas, por esta razón Jerez estaba muy bien fortificada y amurallada. Alcázar, murallas, torres y puertas formaban parte de las defensas de la ciudad.

El Alcázar era la fortaleza-palacio donde residía el rey o el gobernador del califa (es la versión musulmana de un castillo medieval cristiano). Estaba unido a la ciudad, aunque independizado de ella por sus propias murallas y torres. El interior era como una pequeña ciudad, con todo lo necesario para vivir de forma independiente: mezquita, baños, palacio, huertos, jardines, caballerizas, aljibes…). Situado en el punto más alto de la ciudad para dominar todo el territorio y poder defenderse en caso de ataque o asedio.

En su interior nos encontramos con una mezquita. La mezquita es un edificio religioso, el lugar destinado al culto donde se reunían los musulmanes para realizar sus oraciones. Esta Mezquita era de uso privado y es la única que se conserva de las 18 mezquitas que existieron en Jerez. Cada barrio tenía su propia mezquita.
La más importante estaba muy cerca de aquí, donde hoy se levanta la Catedral. Cuando los cristianos conquistan la ciudad, o bien destruyen las mezquitas o las convierten en iglesias.

Además, el alcázar también contiene aljibes. Los aljibes eran depósitos en los que se almacenaba el agua y permitían el uso de agua corriente.

Otra de las cosas que podemos ver en el Alcázar es la Cámara Oscura. Pero de eso ya hablaremos otro día...
Toda la información de las partes del Alcázar la hemos obtenido de una guía didáctica para niños de primaria, para que ellos entiendan de una forma más amena el lugar que están visitando.

Os dejamos algunas fotos del Alcázar para que sepais más o menos como es. ¡Un saludo!



















Fotos realizadas por: Masabel González Jiménez

No hay comentarios: