miércoles, 2 de marzo de 2011

El subjuntivo

Esta semana vamos a estudiar un poco el subjuntivo. Es un tema bastante difícil de aprender ya que en algunas lenguas no existe el subjuntivo, pero no os desaniméis porque si le ponemos empeño seguro que no resulta tan difícil. Haremos un pequeño resumen de cuándo hay que utilizar el subjuntivo.
Para comenzar, hay que diferenciarlo del indicativo:

           - El indicativo es el modo de la realidad.
           - El subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona. 

Se utiliza:
- verbos de voluntad, orden y prohibición;


Quiero que haga buen tiempo mañana.

Te manda que te pongas las botas.


Les prohibimos a los niños que salgan.

- oraciones que expresan un juicio de valor;


Es una pena que llueva.










- verbos que expresan una reacción emotiva;


Me alegro de que haga sol hoy.





- oraciones que expresan una obligación personal.


Es preciso que lo llames.






 
Cuando el sujeto de los dos verbos es el mismo o es impersonal, se usa el infinitivo en la subordinada.


Quiero viajar a España.

Se prohíbe fumar.


Es natural amar a sus hijos.


Hace falta practicar.


 

 Ejercicio:
 
1. Les rogué que me ayudaran / ayuden a encontrar una solución.
2.Quiero que me hables / hayas hablado de tus nuevos amigos.
3. Abrid el balcón, que salga / haya salido el perro.
4. Esa chaqueta, mándala a la tintorería para que no se estropee / estropeara.
5. Ojalá ayer me haya quedado / hubiera quedado en casa en vez de salir.
6. Me sugirió que me marche / marchase para siempre.
7. Les voy a pedir que me den / dieran las llaves de su casa.
8. Para que no los vuelvan / volvieran a castigar, los niños han dejado de portarse mal.
9. Esperaba que Lucas no hubiera perdido / haya perdido el último tren.
10. ¿Necesitas que te recoja / recogiera al salir del trabajo?
11. Convocaron a los socios para que propusiesen / hayan propuesto mejoras.
12. Mi padre quería que estudiara / estudie en la Facultad de Farmacia.
13. No creía que para las seis ya terminara / hubiera terminado la reunión.
14. Nadie piensa que tengas / hubieras tenido razón.
15. Se marchó sin que[1] le resuelvan / resolvieran el problema.
16. Le dijo que se entregue / entregara antes de que haya sido / fuera demasiado tarde.
17. Preferiría que no comentases / comentes lo que te he dicho con nadie.
18. Me extrañó que no me llamara / llame.


[1] SIN QUE es un nexo modal y se usa siempre con Subjuntivo.
Respuestas:
2- Hables
3- Salga
4- Estropee
5- Hubiera quedado
6- Marchase
7- Den
8- Vuelvan
9- Hubiera perdido
10- Recoja
11- Propusiesen
12- Estudiara
13- Hubiera terminado
14- Tengas
15- Resolvieran
16- Entregara/fuera
17- Comentases
18- Llamara
 

No hay comentarios: