miércoles, 16 de marzo de 2011

Prueba oral examen DELE


Ya queda menos para el examen DELE de la convocatoria de mayo. Recordamos que queda un mes para que acabe el plazo de inscripción, menos en Italia que solo quedan 15 días. Recordad que solo tenéis que rellenar la hoja de inscripción, original y fotocopia de un documento de identificación con una fotografía en el que consten los siguientes datos: identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Estos datos deberán corresponderse con los de la hoja de inscripción, justificante de pago de los derechos de inscripción y la declaración jurada firmada. Estos documentos los podréis encontrar en la página del Instituto Cervantes. Recordamos que el precio de los exámenes varía según el centro en el que os presentéis. 

Ya que queda poco para el examen, a lo largo de esta semana haremos un breve resumen de las partes del examen B1 e intentaremos dar unos cuantos consejos.

Empezaremos con la parte oral (10 minutos)

Antes de comenzar la prueba, el examinador le hace varias preguntas al estudiante de modo informativo, como presentación. Esta parte no puntúa en el examen pero hace que el ambiente sea más calmado y el estudiante no se ponga muy nervioso.

Primera parte(1-2 minutos)
Consiste en responder una serie de preguntas que te harán los examinadores. Recuerda que al principio de la sesión tienes que aclarar si hablarás de “usted” o de “tú”. En esta parte del examen, los examinadores querrán saber si eres capaz de responder a todas las preguntas con un vocabulario adecuado y amplio y además si eres capaz de entender lo que dicen. 

Segunda parte (1-2 minutos)
Te dejan un tiempo de preparación de ésta. Se presenta una situación y el estudiante debe saber responder ante esta situación proporcionando respuestas o preguntas cortas (como en la vida real, no hay que hacer frases largas y complejas) y demostrando el vocabulario adecuado para la situación que se presenta. Lo bueno de esta parte del examen es que no existe una respuesta específica, sino que se puede responder lo mismo de distintas maneras. Por ejemplo: Situación= En la recepción de un hotel. Usted ha reservado una habitación y se lo dice al recepcionista.

Tercera parte (2-3 minutos)
Consiste en observar varias viñetas. El examinador le hará varias preguntas al estudiante para que describa las viñetas una a una y posteriormente que describa la historia en su totalidad. Aquí el estudiante debe demostrar que es capaz de describir a personajes, situaciones, paisajes… Es importante que el estudiante describa las viñetas tal y como están, así demostrará que sabe lo que está explicando. 

Cuarta parte (3 minutos)
Es el momento que tiene el estudiante para describir sus gustos y preferencias a raíz de la historieta de la parte 3. Es importante que el estudiante se prepare previamente algunas frases para que no se ponga demasiado nervioso en el examen. 

Esperamos que os hayamos ayudado un poco en esta parte del examen, aunque ya sabéis que en la página de Cervantes podéis resolver todo tipo de dudas y que en la entrada  EXAMEN DELE 2011 (del 31 de enero 2011) podéis encontrar modelos de examen ¡para la gran fecha! SUERTE.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Lo parabenizco por el artículo. Soy de Brasil, haré la prueba del DELE y tardé algun tiempo en la internet hasta encontrar lo que buscaba, la descripción de como era la prueba oral. Muchas gracias.