miércoles, 10 de agosto de 2011

Estilo indirecto

Dentro del tema de teoría que estamos siguiendo ahora, tenemos que comentar que el estilo indirecto tiene una peculiaridad. El estilo indirecto cambia cuando se presenta una orden o una sugerencia. Cuando nos encontramos con este caso, la oración subordinada va en subjuntivo.

Aquí también tenemos que tener en cuenta que si el verbo introductor va en presente o pretérito perfecto, el verbo de la oración en estilo indirecto debe ir en presente del subjuntivo.

Sin embargo si el verbo introductor está en pretérito imperfecto, perfecto, indefinido o pluscuamperfecto, el verbo de la oración subordinada va en pretérito imperfecto del subjuntivo.

EJERCICIO

Señala el verbo correcto:

1- Mi madre dice que no hagamos/hiciéramos tanto ruido.
2- La profesora nos pidió que hablemos/habláramos más bajo.
3- Me ha dicho que le llames/llamaras.
4- Le dije a Manuel que no venga/viniera antes de las siete.
5- Todos los días le encargo a Carlota que me compre/comprara el periódico.
6- Le dije al taxista que no vaya/fuera tan rápido.
7- El médico me ha dicho que coma/comiera más despacio.
8- Los organizadores sugieren que no lleguemos/llegáramos tarde.
9- El técnico me recomendó que lea/leyera las instrucciones.
10- La policía nos aconsejó que vigilemos/vigiláramos nuestro equipaje.

Ya sabéis, si queréis las respuestas sólo nos las tenéis que mandar a crylance@tenidiomas.com
¡Saludos!

No hay comentarios: