lunes, 9 de febrero de 2015

¿”Me vuelvo mayor” o “me hago mayor”?

Foto de Liza
A menudo en español encontramos expresiones que indican cambios en las personas, ya sean cambios de carácter, físico, de estado de ánimo... ¿pero cómo podemos combinar y crear dichas expresiones?

A continuación encontraréis una explicación muy fácil de aplicar:

VOLVERSE: Utilizamos este verbo reflexivo para expresar una transformación en el carácter o actitud de una persona. Veamos algún ejemplo:

“Ana antes pasaba mucho tiempo con sus amigos. Ahora le gusta estar mucho tiempo sola. Se ha vuelto una persona muy solitaria.”

HACERSE: Este verbo indica un cambio relacionado con la edad, la profesión, el estilo de vida, etc. Ejemplo:

“Acabo de cumplir 57 años, me temo que me estoy haciendo mayor.”

PONERSE: Con este verbo hablamos de un cambio en el estado físico o de ánimo de la persona. Ejemplo:

“Alex va todos los días al gimnasio. Se ha puesto muy cachas.”

CONVERTIRSE EN: Este verbo siempre va acompañado de la preposición en y además, solo puede combinarse con sustantivos.

“Desde que vivo sola me he convertido en una persona totalmente diferente.”


¿Quieres poner en práctica la regla? ¡Completa la siguiente tabla!

Tabla de Aula 5, Unidad 4, Ficha 1 - Editorial Difusión

¿Y tú? ¿Cómo has cambiado?

Soluciones:




No hay comentarios: