lunes, 31 de enero de 2011

Manolito Gafotas

¡Hola de nuevo!

Os queremos comentar un éxito en la literatura española. Se trata de Manolito Gafotas. Este personaje se creó gracias a Elvira Lindo. Cuenta la historia de un chico, Manolito Gafotas, y de cómo cuenta su vida y las aventuras que le suceden. Hemos encontrado un documento que pertenece a la Universidad de Castilla - La Mancha con el que podrás hacer un gran ejercicio de comprensión lectora, aparte de poder enterarte de qué va la historia de Manolito Gafotas.
Os dejamos el documento aquí.

También nos gustaría deciros que existe una película sobre este personaje.


Alcázar de Jerez

Después de estudiar un poco de español, lo mejor que podemos hacer es darnos una vuelta por Jerez. Uno de los monumentos más importantes que tiene Jerez es su Alcázar. Según la RAE, si introducimos el término alcázar, nos indica que es una fortaleza, es decir, una fortaleza que utilizaban los habitantes para protegerse de los enemigos. Podemos encontrarnos con otros alcázares por el resto de España, como en Sevilla o en Córdoba.

El origen de la ciudad de Jerez es islámico. El Alcázar y la muralla que rodeaba la ciudad se construyeron en el siglo XII, por un pueblo que procedía del norte de África: los almohades. Jerez se convirtió en una de las ciudades más importantes de Andalucía. En la Edad Media, las guerras eran continuas y las ciudades debían estar muy protegidas, por esta razón Jerez estaba muy bien fortificada y amurallada. Alcázar, murallas, torres y puertas formaban parte de las defensas de la ciudad.

El Alcázar era la fortaleza-palacio donde residía el rey o el gobernador del califa (es la versión musulmana de un castillo medieval cristiano). Estaba unido a la ciudad, aunque independizado de ella por sus propias murallas y torres. El interior era como una pequeña ciudad, con todo lo necesario para vivir de forma independiente: mezquita, baños, palacio, huertos, jardines, caballerizas, aljibes…). Situado en el punto más alto de la ciudad para dominar todo el territorio y poder defenderse en caso de ataque o asedio.

En su interior nos encontramos con una mezquita. La mezquita es un edificio religioso, el lugar destinado al culto donde se reunían los musulmanes para realizar sus oraciones. Esta Mezquita era de uso privado y es la única que se conserva de las 18 mezquitas que existieron en Jerez. Cada barrio tenía su propia mezquita.
La más importante estaba muy cerca de aquí, donde hoy se levanta la Catedral. Cuando los cristianos conquistan la ciudad, o bien destruyen las mezquitas o las convierten en iglesias.

Además, el alcázar también contiene aljibes. Los aljibes eran depósitos en los que se almacenaba el agua y permitían el uso de agua corriente.

Otra de las cosas que podemos ver en el Alcázar es la Cámara Oscura. Pero de eso ya hablaremos otro día...
Toda la información de las partes del Alcázar la hemos obtenido de una guía didáctica para niños de primaria, para que ellos entiendan de una forma más amena el lugar que están visitando.

Os dejamos algunas fotos del Alcázar para que sepais más o menos como es. ¡Un saludo!



















Fotos realizadas por: Masabel González Jiménez

Examen DELE 2011


Queridos amigos, aquí os adjuntamos unos modelos de exámenes DELE para que podáis practicar un poco antes del examen. ¡Seguro que si practicais no tendréis ningún problema! Estos modelos de exámenes lo hemos sacado de la página del Instituto Cervantes, si vais a la página web encontrareis varias pruebas.

Como ya sabeis, las fechas para este año son:
 - Mayo 2011. Todos los niveles: A1, A2, B1, B1 escolar, B2, C1 y C2.
Viernes 20 de mayo. Plazo de inscripción: Del 21 de febrero al 15 de abril, ambos inclusive. Italia: del 1 de febrero al 31 de marzo. Francia: del 1 de febrero al 7 de abril.
Sábado 21 de mayo. Para los países: Albania, Antigua Rep. Yugoslava de Macedonia, Argentina (excepto Mendoza), Austria (sólo Weiz), Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica (sólo Playa de Tamarindo), Croacia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Grecia (excepto Patras), Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Japón, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México (excepto International House de México D.F.), Mozambique, Polonia (excepto Poznan), Senegal, Serbia, Singapur, Suiza (excepto Coira), Tailandia, Taiwán, Territorios Palestinos, Uganda y Uruguay.

- Agosto 2011. Niveles B1, B2 y C2. 
Viernes 19 de agosto. Para los países: Alemania(Bremen,Fráncfort, Hamburgo,Múnich y Weiden) Argentina (Argüello-Córdoba y Buenos Aires) Bolivia, Brasil (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiva, Florianópolis, Porto Alegre, Recife(I.Cervantes y La Universidade Estadual da Paraíba), Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sâo Paulo) Chile(Santiago de Chile, Valparaiso y Viña del Mar) Colombia (Medellín) Corea del Sur (Daegu) Costa Rica (Alajuela, Playa Tamarindo y San José),  Ecuador, Egipto(MODLI), España(Alicante, Barcelona:FEDELE, Inlingua y Unv.Barcelona. Cádiz:FEDELE y Universidad. Granada, Huesca, León, Madrid: Alcalá de Henares, FEDELE, Unv.Complutense y Univ.Europea de Madrid. Málaga, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) Estados Unidos (Albuquerque, Nueva York y Seattle) Guatemala,India (Calcuta), Jamaica,Líbano, México, Nicaragua, Pánama, Perú, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Sri Lanka, Suiza (Baden),Tokio, Taiwan,(Taipei),Turquía (Ankara), Uruguay. Plazo de inscripción: del 11 al 29 de julio, ambos inclusive. 

- Noviembre 2011. Todos los niveles.
Viernes 18 de noviembre. Para los países: Todos menos los mencionados posteriormente. Plazo de inscripción: del 1 de septiembre al 14 de octubre, ambos inclusive. 
Sábado 19 de noviembre. Para los países: Albania, Antigua Rep. Yugoslava de Macedonia, Argentina, Austria (sólo Weiz), Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica (sólo Playa de Tamarindo), Croacia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Grecia (excepto Patras), Guinea Ecuatorial, Guatemala,  Haití, India, Italia (sólo Roma y Milán), Japón, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México (excepto International House de México D.F.), Mozambique, Namibia, Nepal,  Polonia (excepto Poznan), Serbia, Singapur, Suiza (excepto Coira), Tailandia, Taiwán, Territorios Palestinos, y Uruguay. Plazo de inscripción: del 1 de septiembre al 14 de octubre, ambos inclusive.
 
Examen nivel A1:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_a1.html

Examen nivel A2:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_a2.html

Examen nivel B1/B1 escolar:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_b1.html

Examen nivel B2:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_b2.html
Examen nivel C1:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_c1.html

Examen nivel C2:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_c2.html

En la página web del Instituto Cervantes también se encuentran las pruebas sonoras. ¡Suerte y ánimo!

Ejercicio de verbos

Seguimos con varios ejercicios para que sigais practicando con vuestro español.

Verbos regulares:
- Ellos (comer) ________
- Él (saltar) ______
- Nosotros (entrar) _______
- Tú (romper) ________
- Yo (aplaudir) _________
- Vosotros (abrir) ________

Verbos irregulares:
- Nosotros (venir) ________
- Yo (seguir) ________
- Ella (dormir) ________
- Vosotros (mostrar) ________
- Tú (conducir) _________
- Ellos (castigar) ________

Como ya sabeis, ¡podeis mandarnos vuestras respuestas para que os la corrijamos!

domingo, 30 de enero de 2011

Ejercicio de ortografía

¡Hola! Aquí estamos de nuevo. Os dejamos un ejericicio completo en el que puedes practicar las palabras con H o si H, las V y B y algunos acentos. ¡Esperemos que no sea muy difícil! El texto pertenece a la obra de Don Quijote. Nos podéis mandar el ejercicio a nuestro e-mail y os lo mandaremos corregido.
Saludos
 
El día en que don Quijote ________ de su aldea, (salir – pretérito perfecto)
el sol  calenta_a con tanta fuerza (b – v)
que faltó muy poco para que al _idalgo (con H – sin H)
se le derritiesen los pocos  sesos  que le _edaban. (k – qu)
Su caballo a_anzaba muy despacio, (v – b)
porque el pobre estaba en los _uesos (con H – sin H)
y ten_a poco  aguante, (í – i)
aunque a don Quijote se le anto_aba la bestia (j – g)
más recia y  _ermosa   del mundo. (con H – sin H)
Hacía pocos días que le hab_a puesto (í – i)
el nom_re de  Rocinante, (v – b)
que le parecía sonoro y  musc_l (a – á)
y muy apropiado para el caba_o de un gran caba_ero. (y – ll)
Iba don Quijote ima_inando batallas (g – j)
cuando de pronto se  entristeci_ al pensar: (o – ó)
"Según la le_ de caballería, (i – y)
sólo podré enta_lar  combate (v – b)
cuando me  ha_an armado caballero (y – ll)
en una sole_e ceremonia. (n – nm – mn)
Pero no  i_porta",  añadió: (n – m)
"al primero que apare_ca por el camino (s – z)
le pediré que me _arme caballero". (con H – sin H)
Sin  em_argo, en todo el día no se cruzó con nadie, (b – v)
y ni siquiera encontró un lugar d_nde  comer, (o – ó)
así que al ca_er  la tarde don Quijote y su caballo (con H – sin H)
i_an tan cansados como muertos de hambre. (v – b)
Por fortuna, antes de que ano_eciera (ch – x)
asomó una _enta junto al camino (b – v)
y, al _erla, don Quijote empezó a decirse: (b – v)
"Qué casti_o tan magnífico! (y – ll)
¡Qué to_es, qué almenas, qué foso!", (rr – r)
porque, como estaba lo_o de atar, (c – k)
todo lo que _eía le parecía (v – b)
igual a lo que le conta_an los libros. (b – v)
A la puerta de la venta vio a unas mu_erzuelas (g – j)
y las tom_ por delicadas princesas, (o – ó)
y al oír que un por_ero llamaba a sus cerdos (k – qu)
pensó que era un centinela d_ndole la bienvenida. (á – a)

sábado, 1 de enero de 2011

Sacalalengua

¡Buenas de nuevo!

¿Qué tal estas fiestas? Ya que empezamos el año, hemos pensado que la gente que quiera seguir aprendiendo o perfeccionando su español siga adelante y para los que todavía no se hayan animado, lo hagan ya. Hemos encontrado un programa de televisión, de TVE, que habla del origen de las palabras del español. Es muy animado y con este programa aprenderemos de forma divertida y fácil. El programa se llama Sacalalengua y se puede ver en RTVE, la página está en el margen de nuestro blog, o si no dejamos aquí el enlace.
Espero que os guste porque es un material muy bueno.
¡Un saludo!