miércoles, 31 de agosto de 2011

Nueva imagen

Como podéis observar, hemos cambiado un poco la imagen de nuestro blog para comenzar el nuevo curso con más ganas.

Nuevos temas se están creando para este curso 2011-2012. Tenemos confirmados ya varios grupos de colegios ingleses que vendrán a lo largo del año y que evidentemente iremos mostrando en este blog.

Animaos a participar en nuestro proyecto mandándonos vuestras opiniones, actividades, excursiones o visitas que hayáis realizado en Jerez o en la provincia de Cádiz. ¡Os esperamos!


Verano musical en Jerez


¡Hola! ¿Cómo ha ido todo? Este verano Jerez ha estado muy movidito. Los bares de Jerez han aprovechado este verano para contratar a varios artistas musicales. Casi todos los días en la plaza Rivero los bares de esa plaza contratan a músicos que se quieren dar a conocer para poder poner un toque musical al ambiente jerezano. No sólo se trata de grupos de flamenco, también de soul, jazz, boleros, ritmos moriscos...

También en el Hotel Chancillería (en la calle Chancillería) todos los jueves hacen pequeños conciertos en su azotea. El jueves pasado por ejemplo actuó el grupo La Banda Morisca. La noche estuvo muy animada y había mucha gente. Si queréis más información id a su Facebook.



Otro estilo de música la podemos encontrar también en la plaza del Arenal. En la plaza podemos encontrarnos con actuaciones de flamenco, tanto de baile como de cante.

Como podéis ver, existen muchos planes en Jerez durante el verano y en breves comenzarán ¡las fiestas de otoño! Animaos a venir y ver nuestras ofertas de clases de español. ¡Os esperamos!


Deciros que hemos subido un par de vídeos de la noche en el Hotel Chancillería. ¡Nos lo pasamos muy bien y pudimos conocernos todos un poco mejor! Podéis ver los vídeos pinchando aquí.

viernes, 12 de agosto de 2011

Viernes flamenco en el Alcázar



Jerez es un buen lugar para pasar las vacaciones, ya sean de verano, otoño, invierno o primavera. Durante este mes de agosto, en el Alcázar de Jerez, se celebran todos los viernes "viernes de flamenco". 


En estos espectáculos actúan grandes bailaoras, guitarristas, cantaores... y todo envuelto en el mágico ambiente del Alcázar. Los espectáculos empiezan a las 22:00 y las entradas se pueden comprar en el mismo Alcázar. 


El calendario es el siguiente:


5 de agosto:
- Cante: Macarena de Jerez y Juan Villar
- Baile: Lidia Cabello
- Toque: Pedro Carrasco "Niño Jero"


12 de agosto
- Cante: Antonio Núñez “El Pulga” y Fernando de la Morena 
- Toque: Miguel Salado
- Baile: Daniel Saltares

19 de agosto:
- Cante: Ángel Vargas y Luis el Zambo
- Toque: Fernando Moreno
- Baile: Beatriz Morales

26 de agosto:
- Cante: Anabel Valencia y Juan Moneo “El Torta”
- Toque: Manuel Jero
- Baile: Manuela Ríos



No lo dudéis y acercaros a ver un poco de buen espectáculo flamenco.

jueves, 11 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud



El próximo 18 de agosto vendrá el Papa a Madrid. Pero no sólo van los peregrinos a Madrid. En estos días unos 2.000 peregrinos pasan por Jerez para poder contemplar nuestra ciudad y aprovechar para hacer un poco de turismo.




Pero, no sólo vienen peregrinos aquí a Jerez, sino que el día 18, los caballos del jerezano Álvaro Domecq, irán hasta Madrid para hacerle un espectáculo de baile al Papa. Serán seis de sus mejores caballos los que bailarán al son de la guitarra de otro jerezano, Paco Cepero. Esas imágenes se emitirán en todo el mundo, así que aprovechad para poder ver la grandeza de estos caballos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tenspanish en Facebook



Muy buenas tardes,

Os comunicamos que hemos creado un facebook para Tenidiomas español. Como ya sabéis, Tenidiomas tiene Facebook, pero como cada vez somos más, hemos pensado que sería buena idea crear uno para la parte de español. No lo dudéis y uniros a nuestra página pinchando en el botón Me gusta de Facebook.
Saludos

Estilo indirecto

Dentro del tema de teoría que estamos siguiendo ahora, tenemos que comentar que el estilo indirecto tiene una peculiaridad. El estilo indirecto cambia cuando se presenta una orden o una sugerencia. Cuando nos encontramos con este caso, la oración subordinada va en subjuntivo.

Aquí también tenemos que tener en cuenta que si el verbo introductor va en presente o pretérito perfecto, el verbo de la oración en estilo indirecto debe ir en presente del subjuntivo.

Sin embargo si el verbo introductor está en pretérito imperfecto, perfecto, indefinido o pluscuamperfecto, el verbo de la oración subordinada va en pretérito imperfecto del subjuntivo.

EJERCICIO

Señala el verbo correcto:

1- Mi madre dice que no hagamos/hiciéramos tanto ruido.
2- La profesora nos pidió que hablemos/habláramos más bajo.
3- Me ha dicho que le llames/llamaras.
4- Le dije a Manuel que no venga/viniera antes de las siete.
5- Todos los días le encargo a Carlota que me compre/comprara el periódico.
6- Le dije al taxista que no vaya/fuera tan rápido.
7- El médico me ha dicho que coma/comiera más despacio.
8- Los organizadores sugieren que no lleguemos/llegáramos tarde.
9- El técnico me recomendó que lea/leyera las instrucciones.
10- La policía nos aconsejó que vigilemos/vigiláramos nuestro equipaje.

Ya sabéis, si queréis las respuestas sólo nos las tenéis que mandar a crylance@tenidiomas.com
¡Saludos!

Estilo directo e indirecto ejercicios

Una vez repasada la teoría, pasemos a realizar unos cuantos ejercicios.

Transforma las siguientes preguntas a estilo indirecto:
1. ¿Dónde quedamos?
- Dijo que dónde quedábamos

2. ¿Venís al cine esta tarde?
3. ¿Cuánto costaron las entradas?
4. ¿A qué hora habéis llegado?
5. ¿Nos vemos a la salida del trabajo?
6. ¿Comeréis con nosotros?
7. ¿Cuándo has vuelto?
8. ¿Dónde los escuchaste la última vez?
9. ¿Viniste en metro?
10. ¿Te gustaría venir con nosotros?

Estilo directo e indirecto

¡Hola a todos!
¿Cómo lleváis el verano? Aquí en Jerez con mucho calor... Ya que hemos tenido un mes de vacaciones, creemos que es buena idea seguir repasando un poco la gramática española. Hoy vamos a dar el estilo directo e indirecto. ¿Qué es esto?

Pues comenzaremos con el estilo directo. Este estilo consiste en reproducir las palabras textuales de los personajes que intervienen en la acción. Se caracteriza por tener el verbo introductor seguido con dos puntos y la frase que dice el personaje va entre comillas.

Sin embargo el estilo indirecto es el que interpreta las palabras del personaje utilizando las propias palabras del narrador. Se caracteriza por utilizar la 3º persona y la frase subordinada va encabezada por el "que".

Amparo dijo: "Tengo que ir al centro". (estilo directo)
Amparo dijo que tenía que ir al centro. (estilo indirecto)

Además de todos estos puntos explicados, tenemos que tener en cuenta que cuando pasamos de estilo directo a estilo indirecto, el verbo de la subordinada cambia de tiempo. Para ello, os mostramos un cuadro con las concordancias verbales:

Estilo directo                              Estilo indirecto
Presente                                    Pret. imperfecto
Pret. indefinido                          Pret. pluscuamperfecto
Pret. perfecto                            Pret. pluscuamperfecto

También hay que tener en cuenta los cambios:

Mañana                     El día siguiente
Ayer                          El día anterior
2º persona plural        3º persona plural

Por lo tanto:

Juan dijo: "Esa película es muy buena"
Juan dijo que esa película era muy buena.